Sistemas operativos en red: Ejemplo práctico

Desde hace algún tiempo nos hemos dado cuenta que la mayoría de las dudas que nos hacéis, no son sobre cómo instalar o configurar algún servicio, ya sea en Windows, el Linux o en Zentyal, sino que se tratan en su inmensa mayoría de cómo integrar el nuevo servicio a la estructura de red que ya tenéis. Por este motivo hemos decidido realizar una serie de vídeo tutoriales en los cuales montaremos desde cero una LAN, que bien pudiera ser la red real de una pequeña empresa. 



Para ello partiremos del supuesto de que una empresa X nos ha contratado para que desarrollemos y montemos su red de trabajo. Después de entrevistarnos con el cliente, de hacer la captura de requisitos y comprobar el límite de presupuesto que tenemos, hemos llegado a la conclusión de que el esquema de red que mejor se adapta a la forma de trabajar del cliente es el siguiente:



sistemas-operativos-red-windows-linux-zentyal



Para que no se hagan muy tediosos los tutoriales hemos ido adelantando trabajo, el cual se ha tratado de crearnos un servidor con Windows Server 2008 R2 en el que hemos instalado un Active Directory y un servicio de DNS. Las dos máquinas con Zentyal sólo tienen el sistema operativo instalado y actualizado. En cuanto al firewall dejamos a vuestra elección si es una máquina Linux o un Zentyal, para ello participar en la encuesta de la izquierda (encuesta finalizada, dando como resultado que usaremos un Zentyal como firewall). El esquema que hemos utilizado para el active directory es el siguiente:



DOMINIO.DOM (Poner el que queráis)

NOMBRE DE LA EMPRESA (Unidad organizativa)
Bill - Administrador
GG_SISTEMAS(Bill)  - Grupo Global
GG_PUBLICO (GG_ADMINISTRACION, GG_COMERCIAL, GG_CONSULTORIA, 
GG_GERENCIA, GG_FINANZAS, GG_SISTEMAS) - Grupo Global
ADMINISTRACION (Unidad Organizativa)
Juan Lopez
Lola Cantalobos
GG_ADMINISTRACION (Juan Lopez, Lola Cantalobos)  - Grupo Global
COMERCIAL (Unidad Organizativa)
Ana Martín
GG_COMERCIAL(Adolfo Villanueva, Ana Martin)  - Grupo Global

CONSULTORIA (Unidad Organizativa)
Jorge Rubio
Ricardo Juarez
GG_CONSULTORIA(Adolfo Villanueva, Jorge Rubio, Ricardo Juarez)  - Grupo Global
DIRECCION (Unidad Organizativa)
Adolfo Villanueva
Lucia Gimenez
GG_GERENCIA(Adolfo Villanueva, Lucia Gimenez)  - Grupo Global
FINANZAS (Unidad Organizativa)
Jorge Villanueva
Marta Almendros
GG_FINANZAS(Adolfo Villanueva, Lola Cantalobos, Jorge Villanueva, Marta Almendros)  - Grupo Global

Lo has visto primero en CeroWarnings. Recuerda que puedes dejarnos tus peticiones en nuestro Buzón de Sugerencias o pásate por nuestro Foro.

Publicar un comentario

0 Comentarios